RUTA KOMANDO KALIFA DE LOS FAROS (NAVARRA-FRANCIA)
Antes de que llegue San Femín nos vinieron a visitar un grupo del Komando Kalifa. Los que se han aventurado a hacer la ruta de los Faros.
Después de hacerse 800 Km aproximadamente con temperaturas de 39 ºC llegaron a la ciudad de Pamplona unos valientes moteros montados en sus corceles y "jartos de calor". Jajaja.
Más que unos valientes eran unas damiselas, no hacían nada más que quejarse. Jajaja.
Después de hacerse 800 Km aproximadamente con temperaturas de 39 ºC llegaron a la ciudad de Pamplona unos valientes moteros montados en sus corceles y "jartos de calor". Jajaja.
Más que unos valientes eran unas damiselas, no hacían nada más que quejarse. Jajaja.
Pero el contacto de nuestro amigo Jaime en los cielos, escuchó sus plegarias y les mandó un poco de agua para que se refrescasen. Jajaja.
Después de que soltaran los arreos, quedamos con ellos en la puerta del Teatro Gayarre, pero no os llevéis a engaño. No, no entramos en él, sino que nos adentramos en la calle Estafeta para visitar los locales que hay en élla. Pero no sin antes hacer la respectiva foto de rigor con las vallas del encierro.
Y como no, recorrimos el camino del encierro (sin toros) desde la llegada, la plaza de toros; hasta la salida, donde se supone que debería estar la imagen de San Fermín. Pero nos llevamos una gran sorpresa, ya que el Santo no estaba en su lugar habitual. Dedujimos que lo había retirado por si hay algún vándalo amigo de lo ajeno.
Tras dar el pequeño paseo y encontrarnos una manifestación, decidimos alimentar nuestro espíritu interior.
Y llegó el momento de la despedida e irnos a la camita para al día siguiente emprender la primera etapa de verdad del viaje. Nuestros valientes dejarían a un lado las tediosas autovías y se adentrarían en las reviradas carreteras del norte.
Llego el día D y quedamos en la gasolinera para el repostaje diario. El Gato Piji estaba contento porque sus amigos han venido a visitarlo y a sacarlo de paseo.
Pero como en todo viaje, siempre hay algo que se escapa de los planes y el desayuno se realizó tras repostar los corceles.
Ya con un café entre pecho y espalda y una tostada, nos adentramos en la NA-135 dirección a Francia. Hicimos una leve parada en el Alto de Erro, para reagruparnos y disfrutar de uno de los numerosos pasos del Camino de Santiago que nos encontraríamos durante la ruta.
Una vez reagrupados todos y comentar las impresiones de la carretera, por parte de nuestros amigos Kalifas, continuamos marcha hacia Roncesvalles.
Algunos kilómetros después y atravesando las localidades de Erro, Lintzoain, Espinal y Burguete, por fin llegamos a Roncesvalles. El punto de partida, dentro de España, del camino de Santiago.
Aparcamos las motos para hacernos una foto de grupo, aunque hubo alguno que prefirió dejar la suya a la sombra. Si es que no saben si son "MOTEROS o MOTORISTAS" jajaja.
Menos mal que nos trajimos la "Wikipedia andante" y nos fuimos informando de que eran cada una de las estatuas que veíamos. Jajaja.
Que si la Batalla de Roncesvalles, que si La Muerte de Roland, etc. etc.
Además de las explicaciones, pudimos ver la casa consistorial, la Biblioteca-Museo, La Iglesia de Santiago y la Capilla del Espíritu Santo.
Pero lo que más impresionó a nuestros amigos fueron las vidrieras de la Iglesia de Santa María.
Bueno, después de tanta cultura nos paramos en uno de los bares del lugar, para tomar un refrigerio y algo de comer.
Ya con la sed calmada volvimos a retomar la ruta, continuando dirección a Francia.
Seguimos circulando por la NA-135 disfrutando de las numerosas curvas y del buen asfalto de la vía.Pero antes de llegar a la localidad de Valcarlos hicimos una pequeña parada para volver a reagruparnos y para, en esta ocasión, descargar presiones. Y no la de los neumáticos. Jajaja.
Lo que más gustó a nuestros invitados, junto a la carretera, fue el verde paisaje de la zona. El cual nos acompañaría durante todo el recorrido.
Otra cosa que llamó la atención a los ruteros fue, el no haber un cartel que te indique cuando se pasa de España a Francia. Y que sólo se sabe una vez uno se encuentra con una de las señales del país vecino.
Ya en territorio galo, tomamos la D933 hasta llegar a la localidad de Saint jean Pied de Port.
Estacionamos las motocicletas y nos deshicimos de cascos y chaquetas, aquel que pudo. Y nos adentramos en élla para realizar su visita.
El casco antiguo de Saint Jean Pied de Port es de una belleza extraordinaria por la construcción de sus edificios.
El mismo se encuentra rodeado por una muralla que a su vez es bordeado por "La Nive de Béhérobie"
El acceso al casco antiguo se puede realizar tanto por la Rue d'Espagne, cruzando uno de los puentes y pasando por debajo del reloj de la Iglesia; o por la Puerta de Santiago.
Otro de los atractivos turísticos de Saint Jean Pied de Port, es la famosa ciudadela. Se trata de una fortificación de 1625 que aún conserva su gran esplendor de la época, y la cual te hace sudar la gota gorda para subir hasta la parte más alta, donde se encuentra la ciudadela. Y desde donde uno tiene unas vistas maravillosas de la zona.
Pero como todo en esta vida, siempre hay un lugar "BUCÓLICO" y algunos califas aprovecharon la coyuntura para hacer manitas. Jajaja.
Pero como yo siempre digo, las curiosidades de las ciudades son lo que hacen un viaje interesante. Sí, eso que a algunos se les pasa desapercibido. Por ejemplo: Las botellitas para uno sólo, las cuestas, esa chapita que te indica hacia donde va el camino de Santiago o la manera de llevar a los perros. Etc...
Y para muestra unas imágenes.
Y tras nuestra visita, continuamos la ruta buscando Saint Jean de Luz. Salimos de Saint Jean Pied de Port por la D918 dirección a Bayona hasta el Km 31 donde se convierte en la D932. Posteriormente tomaríamos de nuevo la D918 hacia Saint Jean de Luz. Y ya no la soltaríamos hasta llegar a la localidad.
Pero por razones de tiempo, tanto físico como meteorológico no hicimos parada en esta última localidad. De modo que continuamos por la D810 dirección a Donostia. Y en la frontera de España y Francia hicimos la última parada antes de despedirme de este grupo.
Así que aprovechamos para alimentarnos y cambiar impresiones del viaje, junto a unas risas. Y la verdad que no nos quedó muy claro a los de suzuki si deberíamos o no pasarnos al lado oscuro, ya que hay que estudiarse una enciclopedia para poder usar el sistema de suspensiones y de potencia de las motos de la hélice. jajaja.
Así que aprovechamos para alimentarnos y cambiar impresiones del viaje, junto a unas risas. Y la verdad que no nos quedó muy claro a los de suzuki si deberíamos o no pasarnos al lado oscuro, ya que hay que estudiarse una enciclopedia para poder usar el sistema de suspensiones y de potencia de las motos de la hélice. jajaja.
Ya en Irún dejé al grupo que continuara su marcha hacia San Sebastian para que continuaran su viaje visitando los Faros. Pero no antes sin hacer la parada en la puerta de Aduanas.
Os deseo a los Kalifas Fareros un gran viaje y que lo paséis muy bien. Ya me enteré a posteriori que os mojasteis un poco. Os doy las gracias por poder haber hecho esta ruta junto a vosotros y la única pena es que Chus no hubiera podido venir.
Hasta la próxima. Un abrazo a todos los viajeros.
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