MINI DESAFÍO 2015
Cada año desde 1993 en la localidad de Bérchules (Granada), se toman las 12 uvas en agosto. Todo a causa de un fallo técnico.
Y como viene siendo ya tradición en nosotros, nuestro organizador Juanlu nos hace revivir parte de ese recorrido del Desafío Invernal que organizan los Moteros Gaditanos.
La edición 2015 fue organizada en la provincia de Málaga, donde se recorrió toda la serranía malagueña.
Por contra de la vez anterior, en esta ocasión salimos sólo tres motocicletas. Dos RT y nuestra Bandida que tantas alegrías nos está dando.
Ya con las motos repostadas y con las presiones revisadas, partimos en busca de esa ruta que nos iba a enseñar o duro que fue la edición 2015 del Desafío Invernal.
Salimos de Córdoba por la N-432 dirección a Granada. Disfrutando del amanecer de la campiña cordobesa, que nos dió instantáneas de fondo de pantalla.
La verdad que es un placer conducir un día entre semana, ya que hay menos circulación y se puede circular con más tranquilidad. Eso si, hay que tener cuidado con los vehículos agrícolas que se encuentran por la zona trabajando.
Tomamos el desvío de la A-318 dirección Doña Mencía - Cabra, donde empezaron a acompañarnos las nubes.
Continuamos por la A-318 hasta la localidad de Lucena donde enlazamos con la A-331 hacia Rute.
Ya en Lucena empezamos a ver los estragos de las tormentas de los días anteriores.
Cruzado el primer puente del embalse, hicimos la primera parada para repostar esta vez los cuerpos. Y además para quitarnos el frío que hacía durante el recorrido. Hicimos parada en la Venta Rosi. Aprovechamos para inmortalizar uno de los antiguos puentes, que a causa de las escasas lluvias del año, se podían ver. Cierto es que la foto es bonita, pero más necesaria es el agua. Pero como dice el refranero español "No hay mal que por bien no venga".
Ya con el frío combatido, tras unas tostadas y unos cafés, continuamos por la A-333 hasta enlazar con la A-92M, la cual tomamos dirección Málaga.
Durante el recorrido las nubes nos iban acompañando. Y como no todo es carretera disfrutamos de los paisajes secos de la zona y de uno de los amigos que podrás encontrar por toda España. "El Toro de Osborne".
Continuamos por la A-92M hasta enlazar con la A-45, carretera que viene de Córdoba. La verdad que habrá gente que pensará, "Vaya vuelta que han dado éstos para llegar al mismo sitio". Pues si, pero como siempre dice Miquel Silvestre "La aventura es la aventura, que decía Belmondo". Jajaja... Por fin lo he podido poner. Es broma.
Como iba diciendo, en moto siempre se disfruta más por el camino más bonito que por el más rápido o corto.
Una vez en Málaga, continuamos por la E-15 para enlazar con la M-20. Esta parte de viaje la recuerdo algo borrosa jejeje,,. Es que el "Pepito Grillo" de Juanlu lo estaba mareando y dimos alguna vueltecilla. Pero son los gajes del oficio. Como siempre digo yo "Un viaje sin perderse no es un viaje".
Continuamos hasta tomar la salida 1 hacia el Centro Comercial Plaza Mayor. Dicha salida nos llevó dirección a Coin (A-404) y la MA-21.
Seguimos por la A-404 pasando por la localidad de Alhaurín de la Torre. Donde nos dijo Juanlu que era el comienzo del Desafío. Más exactamente desde la puerta de Motos Garrido.
La verdad que nos encontramos con algo de circulación por dicha localidad, aunque recomiendo pasar por ella, sólo por ver las esculturas que se encuentran en las rotondas.
La bandida es muy buena moto pero tiene un par de carencias frente a las motos del lado oscuro. Una de ellas es que tiene 6 litros menos y gasta un poco más. Por éllo, nos paramos a repostarla, con la suerte de encontrarnos con una caravana de comida sobre ruedas.

Ya con la moto repostada, continuamos la ruta hasta llegar a la localidad de Alhaurín el Grande. Pero pasando el Km 10 de la A-404 os encontraréis con el cartel de entrada al pueblo. Pues a pocos metros del mismo tomamos un camino, que sale de la derecha, que nos enlaza con el Km 11 de la MA-3300.
Pero hay que decir que estos del desafío buscan caminos enrevesados.
Por cierto muchas RT's pero al final nos mojó la oreja el cartero de la zona con una scooter. Jajaja.
Ya en la A-3300 tomamos dirección a Coín por la A-404 de nuevo. Una vez en Coín nos desviamos por la A-366 dirección a Ronda- Guaro - Alozaina.
Continuamos disfrutando de la serranía malagueña con la compañía de algunas nubes. Con la maravillosa bienvenida de la localidad de Alozaina nos adentramos en la A-354.
Ya con la A-354 comenzaron las carreteras con curvas.
Posteriormente nos desviamos por la A-7275 dirección Casarabonela donde tomamos la MA-5402 hasta el Km 20 donde nuestro guía y su "Pepito Grillo" nos hicieron tomar el desvío por la circunvalación. Jajaja. Vaya circunvalación. No esperéis una M-40 o algo por el estilo. Lo bueno es que nuestro amigo Antonio pudo echar un cigarro y nos hicimos la foto de rigor.
Jejeje tras el paseo por la Circunvalación volvimos a la MA-5402 en dirección a la localidad de los Ardales. Hay que reconocer que las lluvias de los días anteriores han hecho estragos en la carretera, ya de por sí en no muy buen estado. Eso junto a los animalillos del campo, la verdad que era una odisea el viaje. Menos mal que los paisajes acompañaron hasta la localidad de Ardales.
Ya en Ardales, atravesamos la localidad para enlazar con la A-357 dirección a la localidad de Carratraca
Posteriormente nos adentramos por la A-7277 atravesando Carratraca la cual se convierte en la A-7278. Pero ésta fue de las peores carreteras con las que nos encontramos. Ya que nos encontramos con los bordes llenos de las hojas de los pinos, de piedras y el barro. Pero con unas curvas y paisajes que invitan a ir en moto. Siempre con cuidado.
Continuamos hasta enlazar con la A-343 hasta llegar a la localidad de Álora, donde hicimos la parada para comer. Al llegar dudamos entre el el "Bar la Parada", también conocido como "El Rincón del Prímo", y "El Sol de Río". Decantándonos por éste último.
Con la barriga llena y con ganas de siesta, continuamos por la A-343 hasta enlazar con la A-7075 dirección a Almogía - Málaga.
Durante el recorrido continuamos disfrutando de las curvas y del paisaje de secano que nos brindaba la sierra malagueña.
Ya en la A-7075 pasamos por un cartel que indica "Boca del Asno". Se trata de un enclave donde El Teniente Coronel de Ingenieros Juan Giraldo intentó parar la entrada a la ciudad de Málaga por parte de las tropas napoleónicas, en 1810.
Siguiendo por la misma vía pasamos por la entrada del Torcal de Antequera, con sus piedras.
Nos desviamos en la MA-3403 pasando por la localidad de Pastelero. Cuyo cartel se lo dedico a nuestro cuñao Javier Silva y a nuestro amigo Daniel Aranda.
Llegados a la localidad de Almogía enlazamos con la MA-3402, para inmediatamente después tomar la MA-424 dirección al Barranco de Sol - Arroyo del Coche, la cual une nuevamente con la A-7075.
La MA-424 más que una carretera es un camino para trail de lo mal que está. Pero merece la pena por el hecho de pasar por el puente romano reconstruido.
A partir de este momento la batería de la cámara murió, así que el resto del viaje será solamente narrado. Pero prometemos que será fotografiado para el deleite de todos vosotros y para recuerdo de nosotros.
Continuando con el viaje, seguimos la A-7075 hasta enlazar con la MA-3404 para llegar a la localidad de Casabermeja donde nos adentrariamos en la A-45 dirección a Málaga.
Llegados a la localidad de Málaga tomamos dirección A-7 (Motril - Almería), dando la vuelta en la salida 24 (Limonar) para tomar la salida 242 (Ciudad Jardín) que hay sentido Córdoba. Ya ahí tomamos la A-7000. Una carretera que parece recién asfaltada.
Eso si, decorada con los nombres de los corredores de la Vuelta España.
Nos desviamos en la Ma-3103 dirección a Comares. Seguimos por élla hasta enlazar con la MA-3111. Siempre buscando la localidad de Comares.
Ya una vez allí, paramos las motos en la misma plaza donde nos hicimos las fotos de rigor y nos tomamos un café para despertarnos.
Hay que reconocer que ya eran las 19:00 h. y el viaje tenía pinta de no terminar. Jejeje.
Y llegó el momento del regreso. Aunque había ganas por las horas que llevábamos montados en moto, también había algo de tristeza por no poder plasmar las maravillosas carreteras que estábamos recorriendo y el buen asfalto que tenían estas.
Regresamos por la MA-3105 dirección a Riogordo. Enlazamos posteriormente con la MA-3107 atravesando las localidades de La Zubia, La Molina y Riogordo.
En Riogordo tomamos la A-7204 que nos llevaría hasta la A-356 que enlazará posteriormente con la A-45 a la altura de la Casabermeja.
Una vez en la A-45 tomamos dirección a casa (Córdoba) haciendo una última parada en la estación de servicio de Lucena. Como ya os dije, la Bandida es más tragoncilla que la BMW, aunque podríamos haber llegado a Córdoba. Pero en esto de la carretera. "Más vale prevenir que lamentar".
Bueno, el día se alargó hasta las 22:00 h. pero mereció la pena, ya que la compañía fue muy grata. Aún no habíamos llegado a Córdoba y con el culo más plano que una tabla, ya estábamos pensando a ver donde iba a ser la próxima salida.
Un saludo a mis compañeros Juanlu y Antonio. Y sobre todo a la fotógrafa casi profesional que siempre viene conmigo y sin sus fotos ésto no se podría realizar.
Un abrazo fuerte a todo el mundo que viaja en moto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario