MONASTERIO DE LEYRE Y CASTILLO DE SAN JAVIER
Como buen navarro todo el mundo debe haber ído alguna vez al Castillo de San Javier, y si puede ser en las Javieradas mejor aún.
Pues partiendo de nuevo de Pamplona con una mañana con algo de niebla nos dirigimos a visitar el Castillo de San Javier, recomendado por muchos autoctonos del lugar.
Hay dos formas de llegar, la fácil y rápida (A-21 dirección a Huesca hasta tomar la salida de Yesa NA-2420) ó la bonita (coger la A-21 para tomar la NA-2420 (Torres de Elorz) y continuar por ella hasta llegar a Yesa. Pasando por la localidad de Liédena).
Una vez llegados a Yesa hay que seguir las indicaciones de Javier (NA-5410). Y sin forma de perderse uno llega por fin a Javier con su Castillo.
Pero menos mal que el refranero español es muy sabio y eso de "Mañanita de niebla, tardecita de sol" se cumplió antes de que llegara la tarde. Jejeje.
Bueno el Castillo de San Javier que data del siglo X y donde nació y vivió San Francisco Javier, religioso y misionero navarro.
Hoy en día es un museo de la historia de San Francisco Javier.
Después de visitar el Castillo y andar por la zona un poco, nos dirigimos de nuevo a la localidad de Yesa por la NA-5410 y en Yesa tomamos la NA-2420 dirección a Pamplona para desviarnos por la NA-2113 dirección al Monasterio de Leyre.
La primera referencia que se tiene del monasterio se debe a un presbítero mozarabe cordobés llamado Eulogio, en una carta de 851 dirigida al Obispo de Pamplona. Siendo, hoy en día, los responsables de su cuidado y funcionamiento una orden Benedictina.
Desde el monasterio se tiene una vistas preciosas del Embalse de Yesa. A parte de respirarse una tranquilidad y paz paseando por los alrededores del mismo.
Paseando por los alrededores del monasterio nos encontramos con esta placa en la que se nos informa de que los principes de Asturias, actuales Reyes de España, entregan los premios "Principe de Viana". Jejeje pero no son nada en comparación con nuestro protagonista "el Gato Piji". jejeje.
Pero vimos un cartel donde ponía "Fuente de las Vírgenes", que según dice la historia había un ríto para pedir la lluvia y consistía en sumergir los huesos de las Santas Nunilo y Alodia en esta fuente, en los tiempos de sequía prolongada. De ahí le viene el nombre de "fuente de las vírgenes".
Y como dice el dicho, la curiosidad mató al gato y fuimos a ver de que se trataba.
Bueno, realizada la visita al Monasterio de Leyre nos dirigimos a visitar el Foz de Arbayún. Que se trata de un profundo cañón excavado por el río Salazar en la roca caliza de la Sierra de Leyre, que tiene unos 6 km de longitud y casi 400 metros de profundidad de paredes verticales.
Para llegar al Foz regresamos por la NA-2113 hasta retomar la A-21 dirección a Pamplona. Una vez llegada a la salida 38 (NA-150 Lumbier). Una vez llegado a Lumbier seguimos por la NA-178 dirección a Navascués. Siguiendo la NA-178 encontraremos el cartel que indica Foz de Arbayún.
Desde la plataforma a parte de tener unas maravillosas vistas del Foz de Arbayún, con un poco de suerte se pueden observar a las aves rapaces sobrevolar la zona. ¡Mucha suerte!
Una vez echas las fotos oportuna nos volvemos por la NA-178 dirección a Lubier donde enlazamos con la NA-150 hasta coger la A-21 dirección a Pamplona.
Y por fin de vuelta a casa para descansar y preparar la próxima. Un saludo fuerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario