domingo, 23 de febrero de 2025

EL GATO PIJI EN EL DESAFÍO INVERNAL 2025


Muy buenas a todos de nuevo. Otro año más en el Desafío Invernal (https://www.rutainvernaleldesafio.com/) de los Moteros Gaditanos (https://www.moterosgaditanos.es/). Como dice el buen refranero español: "Gallito de noche, gallo de día". Así que aquí somos unos valientes y, sin importarnos si va a llover, nevar o si va a hacer frío, volvemos a participar en esta prueba motociclistica que reune ya a amigos de todos lados.

El Viernes salimos Juanlu, Andréhh "con H aspirada", el Gato Piji y yo con la ilusión de unos niños pequeños que están en vísperas del día de Reyes.

Como siempre las cosas no empiezan como uno piensa. Tuve que dar la vuelta porque se me había olvidado algo en casa y, en vez de encontrarme con ellos en la gasolinera de Almodórvar del Río (https://turismodealmodovar.org/), les dije que tiraran, que ya los cogería
Así que abandono Córdoba por la N-431 hasta la localidad de Hornachuelos, donde quedamos con nuestro amigo Paco Rivero para tomarnos unos churros express.

Así que vamos al turrón. Tras la parada y la charla, comenzamos el viaje hasta llegar a nuestro destino en la Urbanización Costa Ballena, complejo turístico situado entre la localidad de Rota (https://www.cadizturismo.com/municipios/rota) y la de Chipiona (https://www.turismodechipiona.com/). Lugar elegido por nuestros amigos los Moteros Gaditanos.

Dejamos Hornachuelos dando alguna que otra vuelta por la zona, pasando por el Embalse del Retortillo y el Embalse de José Torán. En esta época del año da alegría ver que los pantanos, embalses y demás lagunas llevan agua, siendo síntoma de vida y abundancia.






Abandonamos la sierra y nos dirigimos a Lora del Río (https://www.turismosevilla.org/es/la-provincia-de-sevilla/nuestros-pueblos/lora-del-rio), donde tomamos la A-457. Qué grata sorpresa al encontrarme a un gran amigo mientras acompañaba un enorme transformador para una de esas plantas de energía solar superecológicas que están cambiando el campo andaluz.


En Carmona (https://turismo.carmona.org/) tomamos la A-8100 dirección a El Arahal (https://www.turismosevilla.org/es/la-provincia-de-sevilla/nuestros-pueblos/arahal), disfrutando de los campos de cultivo de la zona.




La siguiente localidad en nuestro recorrido era Morón de la Frontera (https://www.turismomoron.es/es/), famosa por sus rotondas.


A la salida de Morón de la Frontera, nos llamó la atención la enorme mina abierta de cal que hay.


La siguiente localidad en la ruta es Montellano (https://www.montellano.es/es/turismo/ver/lugares-de-interes/), donde nada más entrar nos encontramos con la casa de la Benemérita. Continuamos poco a poco disfrutando del pasaje que hay al lado de la carretera y que va cambiendo de una a otra localidad hasta llegar a Rota (https://www.cadizturismo.com/municipios/rota).





Ya en Rota, lo primero que hicimos fue buscar un sitio para comer algo antes de ir a soltar las maletas. Y decidimos comernos unas hamburguesas en la famosa hamburguesería The Steakhouse de Rota (https://thesteakhouse.shop/).




Hay que reconocer que estaban buenísimas y qué decir del postre. La verdad que mereció la pena habernos parado en este lugar.


Ya teníamos otro punto de la lista; ahora nos faltaba ir al supermercado para coger algo para entregar en la mesa de alimentos. Los Moteros Gaditanos en cada evento hacen una recogida para luego entregarla a los bancos de alimentos.

Por fin llegamos a las puertas del Hotel Playa Ballena (https://www.senatorhr.com/playaballena-spa-hotel/), donde hicimos cola charlando con unos y con otros, hasta conseguir nuestro dorsal y nuestro lugar de aparcamiento.



Ya en la habitación, me deleité con una ducha calentita y regenerante que me sirvió para recuperarme del viaje. Hay que reconocer que, por norma general, la calidad de los hoteles seleccionados por los Moteros Gaditanos suele ser de bastante calidad. Y en esta ocasión no iba a ser menos.

Estando junto al mar, qué mejor que dar un paseo por la playa disfrutando del paisaje y de la tranquilidad que este nos transmite. Así podemos resetear la mente del viaje y recargar las pilas para lo que nos iba a esperar al día siguiente.


Pero ya de vuelta en el hotel, la calma del paseo desapareció junto a la jaula de los Agapornis y el barullo de todos los participantes del evento. Entre saludos y abrazos, poco a poco nos poníamos al día de nuestras vidas los unos y los otros. 


Tras el briefing y la cena, seguimos saludando y charlando con la gente, pero esta vez en el bar. La mayoría cavilaba por dónde nos llevaría este año el desafío. Y sobre todo, cuál iba a ser el tiempo, ya que pronosticaban agua para la primera parte del evento.
Y después de un par de refrescos, cubatas, cervezas o lo que cada uno bebiera, nos fuimos a la cama para poder descansar algo ante la larga jornada del día D.


Día D

Nos levantamos y lo primero que nos tuvimos que poner fue el chuvasquero. Dejamos la costa para adentrarnos poco a poco en interior de la provincia de Cádiz, disfrutando de esas carreteras terciarias que deleitan la España desamparada.


La niebla nos acompañó pasado Coripe (https://www.coripe.es/es/temas/turismo/), y la verdad es que circular con estas condiciones no es lo más divertido, ya que ni puedes disfrutar de la conducción ni del paisaje.


La niebla nos dejó un respiro dando paso al sol, haciendo que entráramos en calor y que el asfalto se fuera secando. Poco a poco empezamos a disfrutar de las carreteras y sus curvas. Aunque la alegría duró muy poco.



En Olvera (https://www.turismolvera.com/es/) hicimos la visita del médico. Repostamos y continuamos el Desafío adentrándonos en la provincia de Sevilla, pasando por Pruna (https://turismopruna.es/) hasta llegar a El Peñón, que pertenece a la localidad de Algámitas (https://www.algamitas.es/es/temas/turismo/).


Muchos de los que circulaban delante de nosotros se pasaron la entrada al Camping El Peñón (https://algamitasaventura.es/). Hay que reconocer que si vas enciscado, lo más probable es que te la saltaras. Pero si circulas pendiente del roadbook, que es de lo que consiste el desafío, no tendrás ningún problema de llegar al punto de sellado y realizar la prueba de habilidad.

Hay que reconocer que el camino para llegar al camping, aparte de no estar en su mejor momento, era muy estrecho. Y tanto si subías como cuando bajabas, había que ir con mucho cuidado porque algunos circulaban como si solo hubiera un solo sentido.


De vuelta al asfalto, el rutómetro nos llevó nuevamente hacia la provincia de Cádiz. Desde Alcalá del Valle (https://www.cadizturismo.com/municipios/alcala-del-valle), pasando hacia Málaga por Cuevas del Becerro (https://turismolacueva.es/).





Circulando por el interior de la provincia de Málaga, disfrutamos de los paisajes y las carreteras que transcurren por la Sierra de las Nieves (https://www.sierradelasnieves.es/). Siendo la MA-5400 hasta El Burgo (https://www.elburgo.es/6443/turismo) la que nos sacó en más de una ocasión una sonrisa en la boca. 




En este tipo de pruebas, hay dos maneras de hacer el avituallamiento. Parar en un bar o restaurante y comer a mesa puesta, o comprar algo en un supermercado y hacer la comida en cualquier sitio del recorrido.
Nosotros optamos por la segunda opción, con lo cual hicimos parada en el Supermercado Marianita de la localidad de El Burgo. Un poco de pan, algo para rellenarlo, bebida y el postre. Estos fueron nuestros víveres para coger algo de fuerza.

Ahora faltaba buscar el lugar para nuestra comida rutera. Tras salir de El Burgo por la A-366, junto al Mirador del Guarda Forestal (https://www.malaga.es/es/laprovincia/naturaleza/lis_cd-5685/cnl-129/mirador-natural-guarda-forestal), también conocido como Mirador de la Cuenca del Río Turón, se encontraba el siguiente punto de sellado. Así que aprovechamos para quitarnos el chubasquero y comer algo para tomar fuerzas.





Es más, a nuestro amigo Juanlu le hicieron una breve entrevista en la televisión. Pobrecito el entrevistador. Hay que tener mala suerte; con toda la gente que había, y pilló al mudo. Jajaja

Tras unas risas, viendo la entrevista en directo, nos montamos en las motocicletas y continuamos el Desafío. Así que en Ronda (https://www.turismoderonda.es/) nos desviamos hacia Sevilla por la A-374, para bajar hacia Montejaque (https://montejaque.es/)




La carretera hacia Montejaque estaba en obras con lo cual, nos dieron nuestro pocito de fuera de pista para los bultos con ojos como yo. Pero los paisajes de la zona son para guardarlos en la retina.






Desde Montejaque circulamos por la MA-8401, MA-8307, A-369 hasta llegar a Algatocín (https://www.algatocin.es/13580/visita-algatocin).



Como habéis podido ver en el cartel de entrada de Algatocín, tomamos dirección a Jubrique (https://www.jubrique.es/9209/lugares-interes) por la MA-8301 haciendo un bucle y regresando a Algatocín, pasando por la localidad de Genalguacil (https://www.genalguacil.es/), disfrutando de las curvas que nos brinda la zona.




Nuestro siguiente punto en el Roadbook era Gaucín (https://www.visitgaucin.com/) desviándonos hacia la MA-512, dejando el "Balcón de la Serranía" atrás y buscando la localidad de Ubrique. La verdad que circular por estas carreteras es un placer tanto por el asfalto, como por el paisaje. Es disfrutar de la naturaleza en estado puro.




Antes de llegar a Ubrique (https://www.ubriqueturismo.es/), disfrutamos la de A-373 con la atenta mirada del Peñón del Berrueco


En Ubrique tuvimos un pequeño problemilla para salir. Al llegar al final de la Av. Carlos Cano tuvimos un pequeño despiste donde volvimos a entrar a las calles de Ubrique en vez de tomar dirección Grazaema. Pero tras una pequeña vuelta acabamos en la Gasolinera Repsol que se encuentra en el cruce de la A-373 con la A-374.


Tras nuestro pequeño despiste de Ubrique, tomamos dirección a Villaluenga del Rosario (https://www.cadizturismo.com/municipios/villaluenga-del-rosario), famosa localidad por sus quesos. Y circulando por la A-374, llegamos a Grazalema (https://www.grazalema.es/).




Disfrutamos de la Sierra de Grazalema con los paisajes que la CA-9104 hasta llegar a Zahara de la Sierra (https://www.cadizturismo.com/municipios/zahara-de-la-sierra).



Ya el recorrido desde Zahara de la Sierra hacia Prado del Rey, nos brindó los últimos rayos de sol, de modo que el resto del recorrido se hizo sin luz natural por la CA-5231 para enlazar con la A-372. Ratonenando por las carreteras pasamos por Algar, San José del Valle, La Barca de la Florida, Cuartillos, Estrella del Marqués para así llegar al Circuito de Jerez de la Frontera donde supuestamente teníamos que haber sellado el útlimo punto, pero que por lo visto ya habían levantado anclas y la organización se marchó para el hotel.


Esta útlima parte del desafío se hizo mucho más rápida, ya que desde la Ronda de Jerez hasta Costa Ballena había poco donde perderse. Así que por fín llegamos al punto de partida del día, con una sonrisa en la boca por estar todos sanos y salvos y por haber pasado un día estupendo entre amigos.
Todo esto se notaba en nuestras caras de la foto de finalistas.


Una duchita, la cena que nos habíamos ganada como buenos gladiadores y una charla post ruta acompañada de buena compañía y una copa en la mano. Bueno Andréh (con H aspirada) se perdió en combate y no le vimos el pelo hasta la mañana siguiente.

Hablando de la mañana siguiente, llegó el Día V, de vuelta a casa. A la ida viajé con Juanlu y con Andréh, pero la vuelta a casa la hice con Alejandro

Nos levantamos y quedamos para desayunar Alejandro y yo antes de partir, dejando que los valientes de la noche siguieran durmiendo.


Lo siguiente en el la agenda del día es ir al parking donde nos esperaba KaTY y cargarla para la ruta de vuelta a casa.


Antes de partir, las bellas durmientes bajaron y nos pudimos despedir de ellos con mucha pena. Pero muchas veces el deber y las obligaciones pueden más que las ganas de juerga.
Así que preparados, nos despedimos y comenzamos la ruta de regreso.

La verdad que como me dejé llevar por Alejandro, y además, el navegador me daba fallos tuve un pequeño despiste al principio de la ruta.

Pero luego fue todo rodado, y nunca mejor dicho.

La parte más fea fue hasta pasar Jerez de la Frontera hasta poder enlazar con la CA-4102 discurriendo por carreteras aburridas redeadas de campos de siembra.


Buscando la A-393, pasamos por la SE-5207 que se convierte en la CA-6100. Poco después tomamos la A-371. Pero tuvimos más de lo mismo, rectas largas y curvas amplias con cultivos y campos sembrados a ambos lados.


La verdad que aúnque la carretera no era de lo más divertida, pero hay que reconocer que se podía circular tranquilamente y manteniendo un ritmo que nos permitiría estar en casa pronto.

Ya en Villamartín enlazamos con la A-384, la cual circulaba cerca de Algodonales donde el paisaje cambió un poco, pero duraría poco. Abandonamos la A-384 en Campillos para enlazar con la A-365.



Antes de llegar a La Roda de Andalucía nos desviamos por la SE-8327 en dirección a Estepa, tomando la SE-9212 que nos haría pasar delante de la Cantera de Santa Ana.



Abandonamos la Provincia de Sevilla para adentrarnos en Córdoba por la A-318 que nos llevaría hasta Puente Genil donde me despediría de Alejandro. Ya desde aquí tomé la A-304 en dirección a Aguilar de la Frontera donde hice mi última foto del viaje junto al Gallo de Aguilar de la frontera. Dicho gallo representa la tradicional subasta de gallos que se realizaba durante la Fiesta de San Miguel, que data del 1690 para recaudar fondos para la cofradía.


Ya en casa y tras una ducha reconfortante aproveché para hacer la foto del trofeo que año tras año conseguimos tras un fin de semana de diversión con amigos.


Quiero darle las gracias a nuestro fotógrafo perdido, que gracias a él hemos tenido estas fotografías que ilustran un año más este blog.


Y no quiero irme sin darle las gracias a Chus que hace que año tras año pueda venir al Desafío quedándose en casa con Noraly.

Os espero en el próxima escapada del Gato Piji y os mando un abrazo fuerte para todos. 



EL GATO PIJI EN EL DESAFÍO INVERNAL 2025

Muy buenas a todos de nuevo. Otro año más en el Desafío Invernal  ( https://www.rutainvernaleldesafio.com/ )   de los Moteros Gaditanos ( ht...